TEMA 1. LOS SERES VIVOS. LA VIDA EN LA TIERRA.

 

TEMA 1. LOS SERES VIVOS. 

LA VIDA EN LA TIERRA.

Tema 6 en el libro de texto (Los seres vivos)


Tarea 0. Haz la portada de la asignatura y del tema 6 en tu libreta. Sigue las instrucciones dadas en clase. Título del tema, dibujos relacionados (átomo, célula, órgano, humano, planeta). 

1. BIOSFERA. CONDICIONES INDEALES PARA LA VIDA.

Vamos a estudiar las principales características de la Biosfera.
Pero antes de empezar tendremos que saber ¿Qué es la Biosfera? definámosla y para ello debemos tener en cuenta las palabras clave: seres vivos e interrelación. Antes visualiza el vídeo.



Tarea 1 Clase. Define biosfera. Ten en cuenta las palabras claves. Recuerda Bio = vida y Esfera = nuestro planeta. En clase.

Tarea 2 Clase. Indica, enumerando, 4 condiciones que hacen posible la vida en la Tierra. En clase, 



2. LOS SERES VIVOS.

A grandes rasgos, podemos decir, que UN SER VIVO ES aquel que presenta las siguientes características:

A. Realiza las tres funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN. Lo veremos en el apartado 5.

B. Los seres vivos presentan una composición química similar.  Lo veremos en el siguiente apartado 3.

C. Los seres vivos o son una célula (ser unicelular como las bacterias) o están formados por células (ser pluricelular). Lo veremos en el apartado 4.


3. ¿De qué están hechos los seres vivos?



COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS.

De los 118 elementos químicos de la tabla periódica, sólo 25 forman parte de los seres vivos (bioelementos). Están son:
  • Bioelementos primarios (96%)  CHONPS (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno) además de P (Fósforo), S (Azufre).
  • Bioelemenmtos secundarios (aprox 4%). Destacamos el Ca (Calcio), Mg (magnesio) Na (Sodio) y K (Potasio).
  • Oligoelementos (menos de 0'1%). A pesar están en un porcentaje pequeñísimos son vitales . Destacamos el Fe (hierro), el I (Yodo)...

El Carbono es el bioelemento principal de la vida, sobre el se construye las distintas sustancias orgánicas que indicamos a continuación.

Los elementos químicos se unen para formar sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Todas son exclusivas de los seres vivos) e inorgánicas (agua y sales minerales. Se encuentran tanto en los seres vivos como en la materia inerte). Mira la etiqueta de cualquier alimento y encontrarás estas sustancias.
Estas sustancias orgánicas (BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS) principales son:
  • GLÚCIDOS o HIDRATOS DE CARBONO. Proporcionan energía para su uso inmediato (Azúcar, Cereales y derivados)
  • LÍPIDOS o GRASAS. Sirven como reserva energética. Son las grasas (tocino y sebo si es de origen animal, y aceite si es de origen vegetal)
  • PROTEÍNAS. Su función es principalmente estructural. Carnes, pescados, huevos.
  • ÁCIDOS NUCLEICOS. Es conocido como ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido desoxirribonucleico). Almacenas información hereditaria y la transmiten a la descendencia.
Aquí tenéis el esquema trabajado en clase para facilitar vuestro estudio. Fotografía .





Tarea 3. Define biolemento, biomolécula y diferencia entre biomolécula orgánica e inorgánica. En clase

Sofia 1ºB

Tarea 4. Preguntas cortas. En clase.
  • ¿Cuál es el elemento químico más abundante en los seres vivos? ¿y el más importante?
  • ¿Cuáles son los principales elementos químicos o bioelementos que forman las sustancias orgánicas? Indica su nombre y símbolo.
  • ¿Qué diferencia hay entre la función de los Glúcidos y de los Lípidos?
  • ¿Qué otro nombre reciben los glúcidos? ¿y los Lípidos? pon tres ejemplos de alimentos que los contengan.
  • ¿Cuál es la biomolécula inorgánica más abundante en los seres vivos? ¿Y la orgánica?
  • Indica al menos dos estructuras de tu cuerpo formadas principalmente por sustancias inorgánicas del tipo sales minerales.
  • ¿Qué características permiten diferenciar a los seres vivos de la materia inerte? Pon tres razones.

Tarea 5. Biomoléculas orgánicas.
Es importantísimo saber qué comemos y bebemos y para ello es imprescindible leer las etiquetas de los alimentos y bebidas.
  • Observa la etiqueta de una botella de agua y responde ¿bebemos sólo agua o agua pura? ¿Qué otras sustancias tiene? ¿son orgánicas o inorgánicas?
  • Observa la etiqueta de un refresco (que no sea cero o light) y responde ¿Cuál es su principal componente orgánico?
  • Observa la etiqueta de un brick de leche. Razona por qué la leche es un alimento muy nutritivo y apropiado para los bebes.


4. LAS CÉLULAS Y SUS TIPOS.

Los seres vivos o son una célula (ser unicelular como las bacterias) o están formados por células (ser pluricelular). 

La CÉLULA es la unidad básica de la vida, tanto a nivel estructural, funcional como genética.
Los seres vivos o son células (UNICELULARES) o están formados por células (PLURICELULARES).




4.1. DESCUBRIMIENTO.

Se le atribuye a Robert Hooke, gracias al desarrollo del primer microscopio compuesto. Observó los huecos dejados por las células vegetales en láminas de corcho.




Anthony van Leeuwenhoek


4.2. PARTES DE UNA CÉLULA.


Tarea 7. Observa el vídeo y responde a las siguientes preguntas. En clase/casa.
  • ¿Qué es una célula?
  • ¿Qué función tiene la membrana Plasmática?
  • ¿Qué es el citoplasma?
  • ¿Qué función tiene el núcleo?

Tarea clase. Recuerda y responde a las siguientes preguntas;
  • ¿A quién se le atribuye el descubrimiento de la célula?
  • ¿Qué tubo que construir previamente para poder descubrirla?
  • ¿Dónde, u observando qué, descubrió la célula?
  • ¿Quién observó las células antes que él? ¿Qué observó?

4.3. CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULA. 


Pro = antes de...
Eu = verdadero...
Cario = núcleo...

Tarea de clase. Responde en tu libreta tras la explicación:
  • ¿Qué células carecen de núcleo? ¿Qué otro nombre tienen?
  • ¿Qué células carecen de pared celular? ¿Cuáles si?
  • ¿Qué células carecen de orgánulos membranosos?


4.4. CÉLULA EUCARIOTA. 




Tareas 9. Elabora las tablas que se indican a continuación. 
  • Haz una tabla donde se resuman la principales diferencias entre la célula procariota y eucariota.
Diferencia, además de la que observa en la imagen: ADN, orgánulos, forma y tamaño y seres vivos.

  • Haz una tabla donde se resuman la principales diferencias entre la célula eucariota animal y vegetal.
Diferencia, además de la que observa en la imagen: forma, tamaño, pared celular, orgánulos...


  • Enumera los distintos orgánulos celulares e indica la función de cada uno de ellos.
Volver a ver el vídeo y leer el texto de abajo para responder.
solución 9.2

Núcleo, membrana plasmática, mitocondria, cloroplasto, pared celular, ribosomas, retículo endoplasmático, lisosoma, centriolo, vacuola, aparato de Golgi


Juego online para identificar orgánulos y su función.

4,5. CÉLULA PROCARIOTA. 

Procariota (pro = antes de, cario = núcleo, antes del núcleo) son células que carecen de núcleo.

Partes.





Tarea 10. Dibuja una célula procariota indicando sus partes principales y la función de cada una de ellas (ponla debajo de cada parte)

Laboratorio

El microscopio óptico.

otro vídeo AQUÍ





El microscopio: partes y sus funciones. online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES PREVIAS

  BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO  CONSIDERACIONES PREVIAS - CONTENIDOS     1. METODOLOGÍA. BLOG   de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Por cada unidad didáct...