TEMA 2. Biodiversidad y su Clasificación. REINO MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS.
TAREA 0. Portada de la nueva unidad. Haz una portada de la unidad en tu libreta como hasta ahora. La portada debe ser parecida a la que te ejemplifico a continuación. Incluye las palabras biodiversidad, Darwin, Linneo y Taxonomía en tu portada.
1. BIODIVERSIDAD.
Actualmente se conocen casi 3 millones de especies distintas de seres vivos, aunque se cree que puede llegar a haber de 5 a 50 millones de especies, sin contar las ya extinguidas. A esta variedad de seres vivos se le llama biodiversidad.
EVOLUCIÓN.
Todas estas especies no son inmutables - EVOLUCIONAN. Unos seres vivos van apareciendo y otros se van extinguiendo de forma paulatina. Por tanto, las especies que vemos ahora no son las mismas que existieron en el pasado - historias arca de Noe.
Charles Darwin observó que una nueva especie se originaba a partir de cambios en otra preexistente = evolución, cambios necesarios para la adaptación al medio ambiente. Señaló que aquellas especies que no se adaptan al medio acaban extinguiéndose, a esto le llamó selección natural. Dichos cambios, como puedes ver en la imagen siguiente, se producen de forma muy lenta y gradual a lo largo de generaciones (por eso Darwin no pudo observar los cambios, aunque los intuyó acertadamente).
El estudio de los fósiles ayudó al desarrollo de las teorías de evolución de Darwin - Por ejemplo fósiles de homínidos muestran nuestra evolución a partir de primates. Otro ejemplo las pezuñas del caballo o los seres humanos, pincha AQUÍ
La adaptación al medio de las especies no es más que una serie de cambios graduales que les han permitido sobrevivir y reproducirse son éxito.
El origen de estos cambios suele ser mutaciones, es decir, cambios en el ADN. Estos cambios o mutaciones pueden ser beneficiosos (por ejemplo - el albinismo en los polos de la Tierra), pueden ser perjudiciales (por ejemplo, el albinismo en el bosque, o el origen de enfermedades como cáncer o hemofilia) o, en la mayoría de los casos no tener ningún efecto
- Define biodiversidad.
- ¿Varia la biodiversidad a lo largo del tiempo? ¿Cómo se le llama a estos cambios en la Biodiversidad? ¿Quién fue el científico que explico la teoría de la evolución aceptada hoy en día?
- Define adaptaciones y pon un ejemplo.
- ¿Qué es la selección natural? Basándote en tu respuesta comenta la imagen de las polillas en los troncos de los árboles - chopos.
- Pon un ejemplo de una mutación beneficiosa y otra perjudicial.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
2.1. DOMINIOS Y REINOS:
Tal variedad de seres vivos es necesario agruparlos para poder estudiarlos y aprender de ellos. La ciencia encargada de ello se llama TAXONOMÍA (lo vemos en el apartado 2.3).
Actualmente todos los seres vivos se encuentran agrupados en 3 DOMINIOS, que agrupan a los 5 REINOS por todos conocidos.
- DOMINIO ARQUEA. Formado por las arqueobacterias. Bacterias poco evolucionadas que viven en ambientes extremos.
- DOMINIO BACTERIA. Formado por las células procariotas o bacterias y cianobacterias. Constituyen el REINO MONERAS.
- DOMINO EUCARYA. Formado por todos los seres vivos con células eucariotas. Son pues los más evolucionados y complejos. En este dominio se incluyen los reinos:
- PROTOCTISTAS.
- FUNGI U HONGOS.
- METAFITAS O PLANTAS.
- METAZOOS O ANIMALES.
DEFINE CADA UNO DE LOS REINOS.
Tarea 2. Redacta, como te enseñó el profesor en clase, la definición de cada uno de los reinos a partir de la tabla.
- Definición Reino Moneras: grupo de seres vivos caracterizados por ser organismos unicelulares procariotas (sin núcleo) carentes de tejidos. Consta de grupos cuya nutrición es heterótrofa y autótrofa (cianobacterias). Un ejemplo es Lactobacillus que usamos para fabricar yogurt.
2.2. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:
Los seres vivos se han clasificado atendiendo a criterios arbitrarios, a conveniencia del ser humano, de forma subjetiva y, por tanto, con nulo rigor científico. A estos criterios se les conoce como CRITERIOS ARTIFICIALES (por ejemplo agrupar a los animales en beneficiosos, superfluos y perjudiciales).En la actualidad se usan CRITERIOS NATURALES basados, entre otros, a aspectos anatómicos (estructura interna y externa), fisiológicos (funcionamiento) y/u origen del ser vivo.
2.3. TAXONOMÍA. NOMENCLATURA BINOMIAL
TAXONOMÍA. Ciencia encargada de agrupar los organismos con características comunes basándose en criterios naturales. A cada grupo se le denomina TAXÓN o CATEGORÍA TAXONÓMICA y las principales son:
Tarea 4. Define taxonomía y diferencia entre criterio artificial y natural que se usan para clasificar los seres vivos.
La categoría taxonómica básica es la ESPECIE (conjunto de seres vivos que comparten mayor número de caracteres y que se pueden reproducir entre si y tener descendencia fértil). Para nombrar las especies Carl Von Linneo (1753) propone la NOMENCLATURA BINOMIAL hoy aceptada mundialmente. Esta consiste en nombrar a las especies con dos palabras escritas en latín y en cursiva;
- La primera con la inicial en mayúscula, indicará el género.
- la segunda en minúscula, describirá una característica particular de la especie.
Tarea 5. Define especie y razona/investiga si los caballos y los burros son de la misma especie.
3. REINO MONERAS. BACTERIAS.
Vamos a estudiar tres apartados, algunos consistirán en recordarlos del tema anterior.
- A. Definición del reino Moneras (visto).
- B. Organización o partes de la célula procariota - bacteria. (visto).
- C. Tipos de bacterias según su forma.
- D. Nutrición en bacterias.
- E. Reproducción. (visto).
- F. Importancia biológica de las bacterias..
A. DEFINICIÓN REINO MONERAS. (recordatorio)
A. DEFINICIÓN REINO MONERAS. (recordatorio)
Todas las bacterias, y por tanto, los seres que forman el Reino Moneras son seres unicelulares procariotas. La palabra PROCARIOTA significa (PRO = antes y CARIO = núcleo), por tanto, son células sin núcleo, su material genético está disperso en el citoplasma. También carecen de orgánulos, salvo el Ribosoma, necesario para fabricar proteínas.
B. ORGANIZACIÓN.
Recuerda las partes o elementos de una célula procariota.
C. TIPOS DE BACTERIAS SEGÚN SU FORMA.
Pero no todas las bacterias tienen la forma del dibujo anterior. Concretamente, podemos encontrar cuatro tipos de bacterias que se resumen en la siguiente tabla:
Mira imágenes reales de las bacterias con las distintas formas que hemos estudiado
Tarea 7. Clasificación de las bacterias según su forma. Responde en tu libreta.
D. NUTRICIÓN - FORMAS DE VIDA.
¿Recuerdas los conceptos de nutrición autótrofa y heterótrofa?
Aquí tienes una par de esquemas resúmenes de este apartado.
Tarea 8. Nutrición en bacterias. Recuerda. Hay bacterias que se nutren de forma autótrofa y otras de forma heterótrofa (mayoritarias). Pon la definición de nutrición autótrofa y heterótrofa. Después completa la tabla en tu libreta con los distintos tipos de nutrición en bacterias.
NUTRICIÓN HETERÓTROFA EN BACTERIAS PUEDEN SER: SAPRÓFITAS SIMBIONTES PARÁSITAS Consiste en
Ejemplo
Solución
Tarea 8. Nutrición en bacterias.
Recuerda. Hay bacterias que se nutren de forma autótrofa y otras de forma heterótrofa (mayoritarias). Pon la definición de nutrición autótrofa y heterótrofa. Después completa la tabla en tu libreta con los distintos tipos de nutrición en bacterias.
NUTRICIÓN HETERÓTROFA EN BACTERIAS PUEDEN SER: | |||
SAPRÓFITAS | SIMBIONTES | PARÁSITAS | |
Consiste en | |||
Ejemplo |
Solución
E. REPRODUCCIÓN.
Su reproducción es ASEXUAL por BIPARTICIÓN (consiste en la duplicación del material genético y posterior división de la célula en dos)
Mira como se divide, por bipartición, una ameba (ojo, no es una bacteria, es un protozoo - lo veremos).
Bipartición en bacilos.
Tarea 9. En clase. Reproducción en bacterias. La reproducción en bacterias es asexual, es decir, no requiere de un sexo masculino y otro femenino. Es asexual por BIPARTICIÓN. - Explica qué es eso de reproducción por Bipartición y haz un dibujo debajo.
F. IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LAS BACTERIAS.- Son imprescindibles para el equilibrio de los ecosistemas y, por tanto, para los seres humanos.
- Las bacterias autótrofas = fotosintéticas transforma la materia inorgánica (CO2) en orgánica generando oxígeno (O2) y nuevos nutrientes. Es lo mismo que hacen las plantas.
- Las bacterias descomponedoras transforman los restos de animales y plantas muertos en nutrientes para las plantas.
- Muchas bacterias viven en nuestro organismo facilitándonos las vida. Es lo que se conoce como FLORA. Por ejemplo, la flora intestinal = bacterias que viven en nuestro tubo digestivo (intestinos) ayudándonos en la digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes.
- Las seres humanos las usamos para fabricar alimentos como el yogurt y el queso, medicamentos, eliminar compuestos tóxicos o contaminantes, etc..
- Bacterias Patógenas. No todas las bacterias son buenas para los seres humanos, muchas nos causan enfermedades (caries, gastroenteritis, diarrea, ténanos, fiebre, neumonía, etc)
Su reproducción es ASEXUAL por BIPARTICIÓN (consiste en la duplicación del material genético y posterior división de la célula en dos)
Mira como se divide, por bipartición, una ameba
(ojo, no es una bacteria, es un protozoo - lo veremos).
Bipartición en bacilos.
Tarea 9. En clase. Reproducción en bacterias. La reproducción en bacterias es asexual, es decir, no requiere de un sexo masculino y otro femenino. Es asexual por BIPARTICIÓN.
- Explica qué es eso de reproducción por Bipartición y haz un dibujo debajo.
F. IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LAS BACTERIAS.
- Son imprescindibles para el equilibrio de los ecosistemas y, por tanto, para los seres humanos.
- Las bacterias autótrofas = fotosintéticas transforma la materia inorgánica (CO2) en orgánica generando oxígeno (O2) y nuevos nutrientes. Es lo mismo que hacen las plantas.
- Las bacterias descomponedoras transforman los restos de animales y plantas muertos en nutrientes para las plantas.
- Muchas bacterias viven en nuestro organismo facilitándonos las vida. Es lo que se conoce como FLORA. Por ejemplo, la flora intestinal = bacterias que viven en nuestro tubo digestivo (intestinos) ayudándonos en la digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes.
- Las seres humanos las usamos para fabricar alimentos como el yogurt y el queso, medicamentos, eliminar compuestos tóxicos o contaminantes, etc..
- Bacterias Patógenas. No todas las bacterias son buenas para los seres humanos, muchas nos causan enfermedades (caries, gastroenteritis, diarrea, ténanos, fiebre, neumonía, etc)
Para terminar te muestro algunas curiosidades sobre las bacterias que te harán entender la enorme cantidad de bacterias que viven alrededor nuestra.
Para repasar puedes ver el siguiente vídeo.
REINO FUNGI - HONGOS
A. DEFINICIÓN/CARACTERÍSTICAS DEL REINO HONGOS.
ver desde el minuto 2 al 2:35
Los hongos son un conjunto de seres vivos formados por;- Células eucariotas con pared celular de QUITINA.
- Su nutrición es HETERÓTROFA (Saprófitos, parásitos o simbióticos).
- Con representantes unicelulares (levaduras) y pluricelulares SIN TEJIDOS verdaderos (mohos y setas)
- Tamaño. Desde microscópicos (los unicelulares) hasta el ser viviente más grande del mundo (100 campos de fútbol).
- Formas de vida. Libre, simbióticos o parásitos.
- Reproducción. Los unicelulares como las levaduras lo hacen asexualmente por GEMACIÓN y los pluricelulares como las setas tanto asexual como sexualmente por esporas.
Tarea 11. Responde a las siguientes preguntas:Los Hongos se parecen más a los animales que a las plantas, prueba de ello es que son heterótrofos (no autótrofos) y tienen quitina en sus paredes celulares (quitina como el exoesqueleto de los artrópodos y no celulosa).
- Define el Reino Fungi. REPASO ya hecho en tarea 2.
- Diferencia entre Reino Fungi y Plantae, es decir, entre hongos y plantas.
- ¿Qué reinos tienen células con pared celular?
- Investiga cuál es el ser viviente más grande del mundo - un hongo (casi 900 hectáreas).
ver desde el minuto 2 al 2:35
Los hongos son un conjunto de seres vivos formados por;
- Células eucariotas con pared celular de QUITINA.
- Su nutrición es HETERÓTROFA (Saprófitos, parásitos o simbióticos).
- Con representantes unicelulares (levaduras) y pluricelulares SIN TEJIDOS verdaderos (mohos y setas)
- Tamaño. Desde microscópicos (los unicelulares) hasta el ser viviente más grande del mundo (100 campos de fútbol).
- Formas de vida. Libre, simbióticos o parásitos.
- Reproducción. Los unicelulares como las levaduras lo hacen asexualmente por GEMACIÓN y los pluricelulares como las setas tanto asexual como sexualmente por esporas.
Tarea 11. Responde a las siguientes preguntas:
Los Hongos se parecen más a los animales que a las plantas, prueba de ello es que son heterótrofos (no autótrofos) y tienen quitina en sus paredes celulares (quitina como el exoesqueleto de los artrópodos y no celulosa).
- Define el Reino Fungi. REPASO ya hecho en tarea 2.
- Diferencia entre Reino Fungi y Plantae, es decir, entre hongos y plantas.
- ¿Qué reinos tienen células con pared celular?
- Investiga cuál es el ser viviente más grande del mundo - un hongo (casi 900 hectáreas).
B. NUTRICIÓN EN HONGOS.
Nutrición heterótrofa. Tres tipos de nutrición heterótrofa presentan los hongos. Pueden ser:- Simbióticos; asociación entre un hongo y otro ser vivo obteniendo ambos beneficios (liquen y micorrizas)
- Saprófitos (sapros = putrefacto y fyton = planta) son aquellos que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición (ej los mohos)
- Parásitos; Se alimentan de otros seres vivos provocándoles daño o muerte (pie de atleta, candidiasis y tiña)
TAREA 12. ¿Qué son los líquenes (LIQUEN)? Haz un dibujo señalando al hongo y al alga.
Liquen en roca y visto al microscopio
Tarea 13 . Razona como un ser vivo, como los líquenes, pueden vivir sobre una roca.
Tarea 14. ¿Qué son las MICORRIZAS? Haz un dibujo como este en tu libreta. Razona la asociación establecida.
Nutrición heterótrofa. Tres tipos de nutrición heterótrofa presentan los hongos. Pueden ser:
- Simbióticos; asociación entre un hongo y otro ser vivo obteniendo ambos beneficios (liquen y micorrizas)
- Saprófitos (sapros = putrefacto y fyton = planta) son aquellos que se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición (ej los mohos)
- Parásitos; Se alimentan de otros seres vivos provocándoles daño o muerte (pie de atleta, candidiasis y tiña)
TAREA 12. ¿Qué son los líquenes (LIQUEN)? Haz un dibujo señalando al hongo y al alga.
Liquen en roca y visto al microscopio
Tarea 13 . Razona como un ser vivo, como los líquenes, pueden vivir sobre una roca.
Tarea 14. ¿Qué son las MICORRIZAS? Haz un dibujo como este en tu libreta. Razona la asociación establecida.
C. CLASIFICACIÓN DEL REINO HONGOS.
Importante: aprende a leer los esquemas, ensaya como lo hicimos en clase. Por ejemplo: ¿Qué es una levadura? es un hongo unicelular saprófito de reproducción asexual por gemación. Realiza las Fermentaciones (se alimenta de materia orgánica en descomposición = saprófito por fermentación) de gran importancia para los seres humanos ya que nos permite fabricar pan, cerveza y vino.
Importante: aprende a leer los esquemas, ensaya como lo hicimos en clase. Por ejemplo:
¿Qué es una levadura? es un hongo unicelular saprófito de reproducción asexual por gemación. Realiza las Fermentaciones (se alimenta de materia orgánica en descomposición = saprófito por fermentación) de gran importancia para los seres humanos ya que nos permite fabricar pan, cerveza y vino.
D. Hongos unicelulares: LAS LEVADURAS.
C. Hongos pluricelulares o filamentosos: MOHOS Y SETAS.
TAREA 16. Diferencia claramente entre hifa y micelio. Haz un dibujo de un moho y de una seta para diferenciarlo.
Solución:
Ver ciclo vital hogo - santillana (clase)
Partes de una seta
Tarea 17. Alexander Fleming. Investiga quién fue este científico y cómo descubrió de la penicilina, un antibiótico que ha salvado y salvará a millones de personas.
La Micología es la ciencia encargada del estudio de los hongos. Hay que ser micólogo o un estudioso de los hongos para coger setas y comérselas, ya que muchas son muy venenosas y pueden causar la muerte.
TAREA 16. Diferencia claramente entre hifa y micelio. Haz un dibujo de un moho y de una seta para diferenciarlo.
Solución:
Ver ciclo vital hogo - santillana (clase)
Partes de una seta
Tarea 17. Alexander Fleming. Investiga quién fue este científico y cómo descubrió de la penicilina, un antibiótico que ha salvado y salvará a millones de personas.
La Micología es la ciencia encargada del estudio de los hongos. Hay que ser micólogo o un estudioso de los hongos para coger setas y comérselas, ya que muchas son muy venenosas y pueden causar la muerte.
Si algún día te dedicas a estudiar las setas y eres capaz de reconocer las comestibles (más recomendable es ir con un experto), y diferenciarlas de las no venenosas, hay que seguir unas reglas muy importantes. Estas son:
1. Se debe cortar la seta por el pie y no arrancarla.2. Debo depositar las setas que voy recogiendo en un cesto y no en una bolsa.
Tarea 17. Explica en tu cuaderno el porqué debemos seguir estas dos reglas, por qué son importantes.
Si algún día te dedicas a estudiar las setas y eres capaz de reconocer las comestibles (más recomendable es ir con un experto), y diferenciarlas de las no venenosas, hay que seguir unas reglas muy importantes. Estas son:
1. Se debe cortar la seta por el pie y no arrancarla.
2. Debo depositar las setas que voy recogiendo en un cesto y no en una bolsa.
Tarea 17. Explica en tu cuaderno el porqué debemos seguir estas dos reglas, por qué son importantes.
REINO PROTOCTISTAS - PROTOZOOS Y LAS ALGAS.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.
En primer lugar, lee atentamente los siguientes esquemas, verás que este reino no lo conoces tan bien.
Ahora observa detenidamente el siguiente vídeo:
vídeo 1
vídeo 2
Como has podido comprobar, el reino protoctista está formado por los:
- PROTOZOOS (todos unicelulares y heterótrofos) y las
- ALGAS (unicelulares y pluricelulares autótrofas)
Tanto protozoos como algas están formados por células eucariotas (es decir, con núcleo) y no presentan tejidos.
Tarea 14. En clase.
- 4.1. Busca una definición del REINO PROTOCTISTAS en la web o haz uso de la tabla resumen del inicio del tema.
- 4.2. Haz una tabla donde diferencies entre protozoos y algas (mira en el minuto 1 y 20 segundos del vídeo dos). En la tabla debes diferenciar entre:Solución:
En primer lugar, lee atentamente los siguientes esquemas, verás que este reino no lo conoces tan bien.
Ahora observa detenidamente el siguiente vídeo:
vídeo 1
vídeo 2
Como has podido comprobar, el reino protoctista está formado por los:
- PROTOZOOS (todos unicelulares y heterótrofos) y las
- ALGAS (unicelulares y pluricelulares autótrofas)
Tanto protozoos como algas están formados por células eucariotas (es decir, con núcleo) y no presentan tejidos.
Tarea 14. En clase.
- 4.1. Busca una definición del REINO PROTOCTISTAS en la web o haz uso de la tabla resumen del inicio del tema.
- 4.2. Haz una tabla donde diferencies entre protozoos y algas (mira en el minuto 1 y 20 segundos del vídeo dos). En la tabla debes diferenciar entre:
- 4.1. Busca una definición del REINO PROTOCTISTAS en la web o haz uso de la tabla resumen del inicio del tema.
- 4.2. Haz una tabla donde diferencies entre protozoos y algas (mira en el minuto 1 y 20 segundos del vídeo dos). En la tabla debes diferenciar entre:
Solución:
LOS PROTOZOOS
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
¿SON? son organismos unicelulares heterótrofos (de vida libre o parásitos) del reino protoctistas. Sus células son eucariotas de tipo animal, de ahí que se les llame Protozoos = "primeros animales". Se reproducen es asexual por bipartición.
CLASIFICACIÓN.
Observa como se mueven los distintos protozoos. Pincha sobre la palabra para que se abra un vídeo.- Ciliado como el paramecio
- Flagelado, como el tripanosoma.
- Rizópodos (Pseudópodos) como las amebas. Ver también vídeo santillana (en clase)
Una vez visto como se mueven entenderás que se clasifiquen según la forma de desplazarse. Así diferenciamos entre;
Como has podido comprobar en la tabla, también se diferencian en sus MODOS DE VIDA. Así se diferencian entre protozoos de;- VIDA LIBRE. Son lo que no necesitan a otro ser vivo para poder vivir. Viven en medios acuáticos o muy húmedos.
- PARÁSITOS. Necesitan de otro ser vivo para vivir, causando (generalmente) una enfermedad.
¿SON? son organismos unicelulares heterótrofos (de vida libre o parásitos) del reino protoctistas. Sus células son eucariotas de tipo animal, de ahí que se les llame Protozoos = "primeros animales". Se reproducen es asexual por bipartición.
CLASIFICACIÓN.
Observa como se mueven los distintos protozoos. Pincha sobre la palabra para que se abra un vídeo.
- Ciliado como el paramecio
- Flagelado, como el tripanosoma.
- Rizópodos (Pseudópodos) como las amebas. Ver también vídeo santillana (en clase)
Una vez visto como se mueven entenderás que se clasifiquen según la forma de desplazarse. Así diferenciamos entre;
Como has podido comprobar en la tabla, también se diferencian en sus MODOS DE VIDA. Así se diferencian entre protozoos de;
- VIDA LIBRE. Son lo que no necesitan a otro ser vivo para poder vivir. Viven en medios acuáticos o muy húmedos.
- PARÁSITOS. Necesitan de otro ser vivo para vivir, causando (generalmente) una enfermedad.
TAREA 16.
- Algunos protozoos causan enfermedades que matan a muchos seres humanos todos los años. Es el caso de la MALARIA (también llamada paludismo), la DISENTERÍA y la ENFERMEDAD DEL SUEÑO. Busca información de estas tres enfermedades (en el libro, página 180 o en la web) e indica en los tres casos:
- Nombre del protozoo que la causa la enfermedad.
- ¿Cómo se contrae la enfermedad? es decir, como nos infectamos
- Síntomas más comunes de cada enfermedad.
- Por último, di al menos 3 medidas que podemos tomar para no contraer estas enfermedades.
- Nombre del protozoo que la causa la enfermedad.
- ¿Cómo se contrae la enfermedad? es decir, como nos infectamos
- Síntomas más comunes de cada enfermedad.
- Por último, di al menos 3 medidas que podemos tomar para no contraer estas enfermedades.
ALGAS.
¿SON?
CLASIFICACIÓN.
IMPORTANCIA DE LAS ALGAS
1. Son los principales productores de oxígeno y materia orgánica (fuente de alimento) del medio acuático. Constituyen el llamado FITOPLANCTON (junto a cianobacterias). - NOTA: Los protozoos vistos anteriormente forman parte del ZOOPLANCTON junto a pequeños artrópodos, medusas y huevos y larvas de muchas especies de animales. El zooplancton se alimenta del fitoplancton.
Responde en clase tras la explicación:- ¿Qué seres vivos forman el fitoplancton? ¿Y el zooplancton?
2. Cada día tienen mayor importancia para los seres humanos en: - Industria alimentaria (ensaladas, espesantes para sopas, helados...). Destaca el AGAR que se obtiene de la pared celular de las algas.
- Agricultura (abonos) y
- Farmacéutica (cremas y cosméticos)
¿SON?
CLASIFICACIÓN.
IMPORTANCIA DE LAS ALGAS
1. Son los principales productores de oxígeno y materia orgánica (fuente de alimento) del medio acuático. Constituyen el llamado FITOPLANCTON (junto a cianobacterias).
- NOTA: Los protozoos vistos anteriormente forman parte del ZOOPLANCTON junto a pequeños artrópodos, medusas y huevos y larvas de muchas especies de animales. El zooplancton se alimenta del fitoplancton.
Responde en clase tras la explicación:
- ¿Qué seres vivos forman el fitoplancton? ¿Y el zooplancton?
2. Cada día tienen mayor importancia para los seres humanos en:
- Industria alimentaria (ensaladas, espesantes para sopas, helados...). Destaca el AGAR que se obtiene de la pared celular de las algas.
- Agricultura (abonos) y
- Farmacéutica (cremas y cosméticos)
TAREA 17.
- Indica o define algas ¿Qué son? (mira el esquema en tus apuntes)
- Busca en la web 3 ejemplos de usos de las algas por los seres humanos.
TAREA Final. Quizizz en clase - Classroom. Actividad final para evaluar y repasar lo aprendido.
TAREA Final. Quizizz en clase - Classroom. Actividad final para evaluar y repasar lo aprendido.
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