TEMA 9. REINO ANIMAL I. LOS INVERTEBRADOS.

 

INVERTEBRADOS

Resultado de imagen de invertebrados clasificacion


Tarea 0. Portada. Haz la portada de la unidad. Debe incluir el dibujo de dos invertebrados (no monigotes) en los indiques sus partes.
mira esta portada como ejemplo



1. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

  • Son seres pluricelulares con tejidos, de nutrición heterótrofa y ovíparos. Los más abundantes en la superficie terrestre. Los invertebrados son el 95% del total de especies animales (5% vertebrados)
  • Carecen de esqueleto interno. En su mayoría presentan exoesqueleto que necesitan mudar para poder crecer. En muchos casos carecen de esqueleto, es el caso de gusanos y medusas (esqueleto hidrostático). Observa el vídeo -  muda exoesqueleto
  • En su mayoría son muy diferentes de los adultos al nacer, por ello, experimentan una metamorfosis.
  • Son Ectotermos, es decir, la temperatura de su cuerpo no es constante, depende de la temperatura ambiental.
  • Grupo muy Heterogéneo, variado en;
            Hábitat: desde acuático hasta terrestre, tanto de agua dulce como salada, aéreo...
            Movilidad: mayoritariamente móviles, pero también sésiles como las esponjas.
            Tamaño: desde microscópicos hasta gigantes.

Resultado de imagen de artrópodos microscopicos pulgas de aguaResultado de imagen de calamar gigante museo
                                pulga de agua                        calamar gigante


Observa el vídeo sobre los tipos de vertebrados.




Tarea 1. Haz un esquema resumen con la clasificación de los invertebrados. Debes indicar cada grupos principales y subgrupos (por ejemplo: el grupo de los gusanos - subgrupos platelmintos, nemátodos y anélidos). Usa el enlace que está justo encima de esta tarea.

Tarea 2. Completa los huecos con los distintos tipos de invertebrados estudiados. Debes copiar todo el ejercicio en tu libreta, no sólo los resultados.


Juegos para repasar los invertebrados 



Resumen CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES grupos de invertebrados.
  • Poríferos: tienen el cuerpo perforado por un sistema de poros y canales por los que circula el agua. Por ejemplo, las esponjas.
  • Cnidarios o celentéreos: tienen una cavidad gástrica que comunica con el exterior por una única abertura. Su simetría es radial, como por ejemplo, los pólipos y medusas.
  • Anélidos: presentan el cuerpo alargado y cilíndrico divido en anillos. Por ejemplo, lombrices de tierra, sanguijuelas.
  • Moluscos: tienen el cuerpo blando que puede estar cubierto (por una o dos conchas) o no estarlo. Por ejemplo, almejas, calamares, pulpos, caracoles.
  • Artrópodos: presentan un exoesqueleto, tienen el cuerpo segmentado y patas articuladas. Por ejemplo, arácnidos, insectos, miriápodos, crustáceos.
  • Equinodermos: presentan un exoesqueleto calcáreo, simetría radial, y un aparato ambulacral que les permite desplazarse. Algunas especies tienen espinas. Por ejemplo, los erizos de mar y las estrellas de mar.



2. PORÍFEROS/ESPONJAS.

Resultado de imagen de Poríferos

Imagen relacionada

Curiosos animales los poríferos... no se mueven (son sésiles), son suaves, muy suaves, pero no los achuches ya que tienen un esqueleto interno formado por pinchos duros.

¿Qué tengo que saber de ellos?

  • Se llaman Poríferos por la enorme cantidad de poros que presentan.
  • Son sésiles, no se mueven. 
  • Son asimétricos, es decir, no tienen planos de simetría.
  • A través de sus poros se filtra el agua alimentándose de los restos de materia orgánica y oxígeno que lleva el agua del mar (algunos de agua dulce) donde viven (Alimentación por filtración).


  • Si, son suaves, muy suaves pero presentan un esqueleto interno formado por espículas duras. Estas espículas sirven para sostener el cuerpo de la esponja.


Algunas curiosidades sobre las esponjas. Pincha aquí


Tarea 3. Responde a las siguientes preguntas sobre los Poríferos o esponjas.
  • ¿Cuál es la característica fundamental que hace que las esponjas sean animales?
  • ¿Por qué se les llama poríferos?
  • ¿Qué significa que los poríferos son sésiles?
  • ¿Presentan simetría?
  • ¿Cómo se alimentan? Explícalo.

3. CNIDARIOS - PÓLIPOS Y MEDUSAS

Resultado de imagen de POLIPOS Y MEDUSASImagen relacionadaResultado de imagen de POLIPOS Y MEDUSAS CICLO VITAL


Todo el mundo conoce las medusas, con el cambio climático (aumento de la temperatura del mar) están invadiendo las costas, las playas. ¿Qué debemos saber sobre ellas?

  1. Como habréis comprobado, su cuerpo es blando y, si te fijas bien, presentan simetría radial
  2. Alimentación, tienen un solo orificio que hace a la vez de boca y ano, pero... ¿de qué se alimentan? Son carnívoras y atrapan a sus presas con sus largos tentáculos urticantes (como las ortigas) ¡No veas como duele! si te pican acude al socorrista ; )
  3. Medusas y pólipos son los mismo, pero con distintas formas de organización corporal. mira aquí sus partes. 
  • Los pólipos se reproducen asexualmente por fragmentación o gemación y las medusas sexualmente.
  • Los pólipos son sésiles y las medusas de vida libre.
  • En pólipos la cavidad bucal y tentáculos urticantes están orientados hacia arriba (cóncava hacia arriba) y en medusas hacia abajo (cóncava hacia abajo)
Resultado de imagen de polipos y medusa partes

Tarea 4. Responde en tu libreta.
a) Compara y describe la estructura de un pólipo y una medusa. Busca tres diferencias y tres semejanzas entre ambos.
b) Busca el significado de urticante.


OJO. Los pólipos, a veces, se agrupan y se rodean de un exoesqueleto calcáreo = esto es lo que conocemos como CORALES.


4. GUSANOS: ANÉLIDOS, NEMATODOS Y PLATELMINTOS.


Tarea 5. Completa la tabla con los distintos tipos de gusanos explicados en clase.

GUSANOSNEMATODOSPLATELMINTOSANÉLIDOS
Cuerpo
Formas de vida (alimentación)
Ejemplos


Solución:


GUSANOSNEMATODOSPLATELMINTOSANÉLIDOS
CuerpoCilíndrico, delgados y sin anillos. Acaban en punta.

AplanadoCilíndrico, alargados con anillos.
Formas de vida (alimentación)Vida libre o parásitos



Generalmente son Parásitos. Los hay de vida libre.Vida libre o parásitas.
EjemplosLombrices intestinales y marinas.

Tenia o solitaria.Lombrices de tierra.
Sanguijuelas.




Tarea clase. ¿Qué tienen en común todos estos gusanos? CARACTERÍSTICAS GENERALES.
  1. Su cuerpo es blando, alargado. Generalmente de forma tubular (anélidos y nemátodos) o planos (platelmintos).
  2. Presentan hidroesqueleto.
  3. Simetría bilateral.
  4. Respiración cutánea.
  5. Reproducción. La mayoría son hermafroditas y pueden reproducirse asexualmente.



5. EQUINODERMOS.


  • Características comunes a todos los equinodermos.

  1. Simetría radial.
  2. Esqueleto interno. Su cuerpo está cubierto por una piel y debajo de esta hay un caparazón calcáreo y espinas (no siempre). De ahí su nombre; echinos = espina, dermo = piel.
  3. Son acuáticos marinos. Viven anclados al fondo marino = sésiles (erizos y lirios de mar) o móviles (pepinos y estrellas de mar)
  4. Tienen pies ambulacrales = tubos internos llenos de agua que acaban en tubos finos con ventosas. Lo usan para desplazarse, para captar alimento o para respirar.
  5. Reproducción sexual o asexual por fragmentación.

  • A este grupo pertenecen: 
Estrellas de mar
Así se mueven las estrellas de mar - vídeo 1 -  vídeo 2
Si quieres saber más sobre las estrellas de mar mira este vídeo - pincha AQUÍ

Erizos de mar
 

Pepinos de mar (Holoturias)

Lirios de mar (Crinoideos)

Ofiuras





6. MOLUSCOS.

¿Qué tienen en común seres tan diversos?

  1. Simetría bilateral.
  2. Con concha externa o interna (excepto pulpos).
  3. Cuerpo blando dividido en cabeza (con tentáculos), pie (par desplazarse) y manto (para proteger las vísceras).
  4. Respiran por pulmones o branquias.


Tarea 5
. Completa la tabla sobre las características principales de los distintos grupos de moluscos.

MOLUSCOS.
GASTERÓPODOS
BIVALVOS
CEFALÓPODOS.
Descripción

Conchas

Pie

Tentáculos

ejemplos


Solución:

MOLUSCOS.
GASTERÓPODOS
BIVALVOS
CEFALÓPODOS.
Descripción
Pie muy grande en el que se aloja el estómago.Bi = dos, valvas = conchas.Cefa = cabeza, podos = pie.
Tienen pico
Conchas
Si, externa en espiral. En la babosa es interna y plana.Dos conchas de carbonato cálcico y que crecen con el bivalvo.Generalmente una y es interna (calamares), 
externa (nautilus)
Sin concha (pulpos).
Pie
Grande para desplazarse haciendo uso de baba.Pie grande que usan para desplazarse y enterrarse en la arenaPie transformado en tentáculos y unidos a la cabeza
Tentáculos
Si, tienen 4 en la cabeza (no son antenas)No tienen8 tentáculos generalmente
ejemplos
Caracol y babosas.Almejas, mejillones.Calamares, pulpos y nautilus.



Rádula vídeo.



6. ARTRÓPODOS.

Son el grupo con mayor éxito evolutivo. Por ello son el grupo más numeroso y variado del reino animal (1 millón de especies, el 80% del total de las especies de animales)





Para el flipbook de artrópodos proceded como se ha explicado en clase. Es decir:
  1. Primero pegar las hojas para hacer las cuatro pestañas.
  2. En cada pestaña poner nombre del grupo e imágenes indicando las partes vistas.
  3. Detrás de la pestaña poned diferencias y/o características del grupo.




CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS ARTRÓPODOS


  1. Tiene exoesqueleto de QUITINA.
  2. Para crecer necesitan realizar una MUDA. vídeo muda de una Mantis
  3. En ellos se diferencias tres partes: CABEZA, TÓRAX Y ABDOMEN.
  4. Simetría BILATERAL.
  5. Artro = articulado, Podo = pies. Por tanto, son seres con apéndices articulados (patas, antenas, alas...)
  6. Respiración branquial (acuáticos) o traqueal (terrestres)
  7. Ovíparos.


6.1 MIRIÁPODOS.

Del griego "myria" = innumerables y "podos" = pie. 

Diferenciamos entre ciempiés y milpiés que presentan las siguientes características comunes:


  1. Como su nombre indica, tienes muchísimas patas o pies.
  2. Viven - Su hábitat es terrestre, en zonas húmedas como la hojarasca o debajo de piedras y troncos.
  3. Su cuerpo está dividido en:
  •         CABEZA con un par de antenas, ojos simples y boca.
  •         TRONCO que es el resultado de la fusión del tórax y el abdomen. Está dividido en anillos o segmentos con 1 par de patas (ciempiés) o 2 pares de patas (milpiés).


Ciempiés - son carnívoros.

milpiés - herbívoros o detritívoros.

TAREA 6. Indica 3 semejanzas y 2 diferencias entre ciempiés y milpiés.




6.2. ARÁCNIDOS (ARAÑAS, ESCORPIONES, OPILIONES Y ÁCAROS).


Artrópodos terrestres que suelen vivir en ambientes secos y cálidos.









El cuerpo de los arácnidos está divido en dos partes:

A. CEFALOTÓRAX. Producto de la unión de la cabeza y el tórax (sin antenas). El cefalotórax contiene:
  • los ojos (son simples y tienen hasta 4 pares de ojos), 
  • los quelíceros (un par de piezas bucales acabados en uñas - inyectan veneno para paralizar o matar a sus presas), 
  • los pedipalpos (un par de apéndices sensoriales o de defensa o para sujetar a las presas) y las 
  • patas (4 pares de patas, como los ojos)
B. ABDOMEN: suele ser globoso no segmentado y contienen una glándulas que producen seda.


TAREA 7 . Dibuja una araña e indica todas las partes estudiadas. En tu flipbook.




Solución tarea 7.






6.3. CRUSTÁCEOS


        Artrópodos cuyo nombre procede del latín "crusta" = costra, por su caparazón o exoesqueleto que les protege. A este grupo pertenecen los cangrejos, langostas, langostinos, percebes, pulga de agua y cochinillas de la humedad (como ves todos son acuáticos salvo la cochinilla).






Tarea 8. Haz un resumen con las distintas partes de los crustáceos. Dibuja un cangrejo para ello. En tu flipbook.


6.4. LOS INSECTOS.








vídeo ciclo vital de una mariquita.

ojos compuestos abejasmosca (al microscopio)

Boca tipos




Tarea 9. Completa la taba.

ARTRÓPODOS
Miriápodos
Arácnidos.
Crustáceos.
Insectos
Cuerpo, dividido en...






Abdomen segmentado








Pares de patas






ANTENAS (pares)







OJOS






ALAS







HÁBITAT







ALIMENTACIÓN







Ejemplos.









Solución






Tarea 10. Ejercicios de repaso. Classroom.

1. Completa el texto en tu libreta. Adjunta foto junto con las capturas de pantalla.


 Pincha en los enlaces.
2. Artrópodos 
3. Crucigrama
4. Ejercicio 1                         
5. Ejercicio 3
6. Ejercicio 2                        





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES PREVIAS

  BIOLOGÍA y GEOLOGÍA 1º ESO  CONSIDERACIONES PREVIAS - CONTENIDOS     1. METODOLOGÍA. BLOG   de BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Por cada unidad didáct...