REINO PLANTAS
Tarea 0. Portada de la unidad. Pon el título del tema y su número. Debajo, ocupando la mayor parte de la hoja, dibuja una planta indicando sus partes principales. (raíz principal y secundaria + pelos absorbentes, tallo - yemas y nudos, hoja - peciolo, nervios y limbo).
1. DEFINICIÓN REINO PLANTAS.
Las plantas son;
- Organismos pluricelulares formados por células eucariotas con pared celular (celulosa)
- De nutrición autótrofa (realizan la fotosíntesis). Evolucionaron a partir de las algas verdes.
- Están organizadas en tejidos con diferentes funciones.
- Tejidos encargados de realizar la fotosíntesis. Clorofílicos.
- Tejidos para mantener la planta erguida. De Sostén.
- Tejidos de protección. Protectores.
- Tejidos que transportan la savia. Conductores.
- ¿Qué pasaría si desaparecieran todas las plantas de la Tierra? No olvides razonar tu respuesta.
- Responde ¿Cuáles son las características comunes a todas las plantas?
2. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS.
- Productoras de Oxígeno (O2) para la respiración. Sin oxígeno no se formaría la capa de ozono (O3)
- Regulan la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera, evitando el aumento del efecto invernadero.
- Son los Productores principales de las cadenas alimentarias.
4. Evitan la erosión del suelo.
4. Evitan la erosión del suelo.
mira la imagen y este vídeo
3. CLASIFICACIÓN DEL REINO PLANTAS.
La ciencia encargada del estudio de la plastas se denomina BOTÁNICA.
- Las plantas sin flor = CRIPTÓGAMAS (Briofitas y Pterófitas), carecen también de semillas, se reproducen mediante esporas.
- Las plantas con flores = FANERÓGAMAS generan semillas que pueden estar encerradas dentro de un fruto (Angiospermas) o no (Gimnospermas)
- La necesidad de vivir junto al agua (ambientes húmedos) ha ido decreciendo desde Briofitas (muy dependientes ya que carecen de vasos conductores) hasta Angiospermas. De ahí que se puedan clasificar las plantas en:
- Vasos conductores: pantas sin vasos conductores (Briofitas) y con vasos conductores de savia (Pterófitos, Gimnospermas y Angiospermas)
- Cormo (raíz, tallo y hojas): pantas sin cormo (Briofitas) y con cormo (Pterófitos, Gimnospermas y Angiospermas)
Tarea 2: define (usa el esquema) y pon un ejemplo de cada uno de los tipos de plantas estudiados.
Tarea clase. A continuación se indican los distintos tipos de plantas de menos o más evolucionadas. Completa la tabla, marca con una X, salvo la última fila.
Solución:
Observa los ejemplos en imágenes de cada tipo de planta estudiada.
4. PARTES DE UNA PLANTA.
- RAÍZ.
La raíz suele estar enterrada bajo el cuelo (aunque existen plantas con raíces aéreas - plantas epífitas). Sus funciones son muy importantes para la planta:
- Absorben agua y sales minerales del suelo.
- Sujetan la planta al suelo.
- Pueden acumular sustancias de reserva energética, ej la zanahoria, remolacha.
Tarea 4: indica la función de cada una de las partes de la raíz (Raíz principal y secundarias, pelos absorbentes y cofia)
- TALLO.
El tallo es la parte aérea de la planta (no siempre, algunos son subterráneos en parte, como la patata) y sus funciones son:
1. Soporta la planta, la mantiene erguida.
2. Transporta sustancias
1. Soporta la planta, la mantiene erguida.
2. Transporta sustancias
- desde la raíz al resto de planta: Savia bruta - agua y sales minerales - Xilema y
- desde las hojas al resto de la planta: Savia elaborada - azúcares producidos en las hojas/tallo gracias a la fotosíntesis - Floema.
3. Pueden acumular sustancias de reserva. Los ejemplos más ilustrativos son la patata o la cebolla, cuyo tallo es subterráneo
- HOJA.
Las hojas son de color verde gracias a la clorofila (pigmento). En ella tiene lugar un proceso fundamental para la vida - la FOTOSÍNTESIS (Savia elaborada)
Las principales partes de una hoja son:
Tarea 6: coge 5 hojas de tu entorno, sécalas como te indicó tu profe, pégalas en una hoja o tu libreta e indica sus partes y clasifícala según la guía o clave de identificación siguiente:
Ejemplos de soluciones de la tarea 6.
Tarea 6: coge 5 hojas de tu entorno, sécalas como te indicó tu profe, pégalas en una hoja o tu libreta e indica sus partes y clasifícala según la guía o clave de identificación siguiente:
5. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN PLANTAS.
Vídeo santilla (función de nutrición)
Tarea 7. Responde haciendo uso del esquema.- ¿En qué consiste la fotosíntesis? ¿Dónde tiene lugar?
- ¿Las plantas respiran? ¿En qué consiste la respiración?
- ¿Qué son los estomas? dibuja uno abierto y otro cerrado. Indica con flechas qué entra y que sales a través de los estomas.
- ¿Qué función tienen los vasos llamados Floema y Xilema?
Tarea 7. Responde haciendo uso del esquema.
- ¿En qué consiste la fotosíntesis? ¿Dónde tiene lugar?
- ¿Las plantas respiran? ¿En qué consiste la respiración?
- ¿Qué son los estomas? dibuja uno abierto y otro cerrado. Indica con flechas qué entra y que sales a través de los estomas.
- ¿Qué función tienen los vasos llamados Floema y Xilema?
6. FUNCIÓN DE RELACIÓN EN PLANTAS.
Las plantas carecen de órganos de los sentidos y de sistema nervioso, además viven fijas al suelo - no pueden desplazarse. Pero, a pesar de todo ello, y al igual que cualquier otro ser vivo, pueden captar o recibir estímulos del medio externo y dar una respuesta a ellos. Esto se conoce como
- Tropismos (respuesta o cambio permanente) y
- Nastias (respuesta temporales - cesa cuando cuando desaparece el estímulo).
Tarea 8. Completa las tablas con los tropismos y las nastias. Añade un ejemplo en cada caso.
completa la tabla
mira el vídeo sobre sismonastia (mimosa)
y trigmotropismo
Fotonastica - time lapse girasol
Termonastica - tulipanes.
7. FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN PLANTAS.
En plantas se da tanto reproducción sexual como asexual.
- ASEXUAL o VEGETATIVA: sólo interviene un progenitor, por tanto, los descendientes son clones, es decir, genéticamente iguales a su progenitor.
- SEXUAL: intervienen dos progenitores, masculino y femenino. Se puede formar esporas (musgos, hepáticas y helechos) o semillas (espermatofitas) generando un nuevo individuo que se parece a los progenitores pero genéticamente es diferente, único.
7.1 REPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA.
Este tipo de reproducción es muy utilizada en agricultura y jardinería. Destacamos los siguientes tipos:
- ESTOLONES. Es el caso de las fresas.
- TUBÉRCULOS. Patatas.
- BULBOS. Cebollas y ajos.
- RIZOMAS. jengibre, robles, juncos...
Tarea 9. Explica las semejanzas y diferencias entre bulbos y tubérculos y entre rizomas y estolones.
7.2 REPRODUCCIÓN SEXUAL.
A. POR ESPORAS. CÁPSULA O ESPORANGIO (Briofitas) y SORO (Pterófitas). libro.
Tarea clase. Explica la relación que existe entre las siguientes estructuras: espora, soro, fronde y esporangio
Tarea 9b. Diferencia entre espora y semilla. Debes copiar todo el texto en tu libreta.
B. POR SEMILLAS.
- FLOR.
La flor forma el aparato reproductor de la plantas espermatofitas. Concretamente vamos a estudiar las partes de la flor de angiospermas.
Tarea 10. Sigue las instrucciones que se indican en la fotocopia que te adjunte el profesor, colorea y construye una flor en tu cuaderno e indica cada una de sus partes.
Tarea Laboratorio - entregar a través de classroom. Disección de una flor + Diagrama floral. Observación de antera y óvulos del gineceo o pistilo a través de la lupa binocular. Instrucciones en clase previa a visita al laboratorio y en el mismo.
Cuando en las plantas aparecen grupos de flores en un mismo tallo se les llama INFLORESCENCIA, es el caso del girasol. Observa:
Tarea 11. Casa. Define los siguientes términos estudiados mientras dibujábamos la flor.
- Pedúnculo.
- Sépalo.
- Pétalo.
- Pistilo.
- Estambre.
- Flor hermafrodita.
- Inflorescencia.
En las plantas espermatofitas (plantas con flor) el polen debe viajar desde el estambre (flor masculina) al carpelo o pistilo (flor femenina). A este viaje se le denomina POLINIZACIÓN.
- Si las flores son hemafroditas (contienen tanto estambre como carpelo) se denomina AUTOPOLINIZACIÓN / AUTOFECUNDACIÓN.
- Si hay una flor masculina y otra femenina se denomina FECUNDACIÓN CRUZADA.
Fases de la REPRODUCCIÓN EN PLANTAS FANERÓGAMAS, podemos diferenciar las siguientes fases:
- Producción de los granos de polen (en las anteras de los estambres, parte o flor masculina)
- Polinización. Viaje del grano de polen hasta el estigma del carpelo o pistilo (parte o flor femenina). Viento (anemógama) o animales (entomógama).
- Fecundación. Se fusionan los gametos masculino (polen) y femenino (ovulo). El polen depositado en el estigma de la flor forma un tubo polínico hasta los óvulos del ovario donde se unen formando la semilla.
- Formación de la semilla. El óvulo fecundado da lugar a la semilla que dará a una nueva planta. Las semillas están constituidas por el óvulo fecundado y sustancias de reserva energética para la futura germinación.
- Formación del fruto, en el caso de plantas Angiospermas, que colabora en la dispersión.
- Dispersión. Por animales (ej arrancamoños), por propulsión (pepillo del diablo), por viento (diente de león) o por el agua (nenúfar).
- Germinación. La semilla germina y origina una nueva planta.
¿Qué es?
Tarea clase - razona. Diferencia entre polinización anemógama y entomógama ¿cómo serán las flores en cada caso?
POLINIZACIÓN
ACTIVIDAD DE REPASO DEL TEMA
DINÁMICA DE GRUPOS 1-2-4
Pincha en el siguiente enlace para acceder a las actividades de repaso de la unidad vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario